jueves, 29 de noviembre de 2012

"50 Shades of Grey a Twilight Fanfic"

Ok, hace MESES que quería escribir esto, pero me resistía a poner el título en mi lindo blog.
Los sucesos de las últimas semanas hicieron que cambie de opinión.

Antes de explayarme, quiero dejar claro que  no busco  interferir en los gustos literarios de nadie, solo comparto esta entrada para aquellos que piensan como yo.

Vamos de lo general a lo particular. 

Saben ustedes lo que es un fanfic?

Fan= fanático Fic= Ficticio/Ficción
Oséa, palabra compuesta que denomina a un, según yo, "nuevo" genero literario, ese donde fanáticos ponen a sus ídolos en situaciones ficticias con desenlaces que no tienen, necesariamente, que ver con su origen.

Ej: Ud es fan de Doctor House?, pues bien. Se imagina a House conociendo al mismismo Sherlock Holmes y conviertiendose en mejores amigos?, eso sería imposible, cierto?. Bueno, en un fanfic puede pasar esto y mucho más.

Un fanfic tiene clasificación, así como los programas de televisión (R, F, A) los reconocen?. 
En los FF o Fics (así los llamaremos en adelante) existe otro tabla de clasificación, no viene al caso que la detalle, solo tengamos en cuenta que los fics para adultos se ratean con una M. 
Qué los hace ser para adultos?, el tipo de lenguaje, situaciones de violencia y escenas de sexo explícito, éstos últimos se denominas "lemons", o bien, si es solo erótico o con tensión sexual "lime".

Si quiere la tabla detallada y más infomación acerca de clasificaciones y tipos de fic, les recomiendo que se den una vuelta por wikipedia.

Existen blogs, foros y páginas web dedicadas a estos,  son muchas más de lo que uds. podrían imaginar. Fanfiction.net es uno de los portales más grandes que alberga este tipo de genero y en sus arcas el top5 de preferencias de los fans  en creaciones son:

-Harry Potter
-Twilight
-Lord of the ring
-Percy Jackson
-The Hunger Games


Bien, después de la introducción estamos listas para ir a lo que nos convoca. 





Después que terminé de leer twilight quedé con síndrome de abstinencia, casi llevando un luto porque extrañaba a los personajes. Conocí personas que releyeron al menos 10 veces los libros, otras que no podían ir a dormir sin leer al menos un capitulo, otros terminaron recitando de memoria muchos pasajes de ello.

Para esos dificiles días,  a mi vida llegaron los Fics. 
Aún recuerdo el primero que leí. Se llamaba "Terapia familiar al estilo Cullen", se situaba entre New Moon y Eclipse. Edward había vuelto, pero cada día se atormentaba por haber dejado sola a Bella (y en manos de Jacob), por sobretodo era cómico y todos mantenían sus vidas vampíricias. 

Leí a Edwards leñadores, cazadores, bomberos, gerentes de grandes holdings, padre soltero, príncipe, policías, abogados etc... adaptaciones de novelas o creaciones totalmente nuevas. Hubo veces en que no pude avanzar más de una página, ortografías horrendas, redacciones deplorables u otros donde esperaba con ansias en que las chicas de ff actualizaran sus historias, esas en que hasta Corin Tellado les tendría que prender velas. 

¿Qué les habrá pasado con la "n"?
MOTU, ak "Master of the universe" fue un fic súper famoso en el 2010, si no me equicovo, trataba a un Edward gerente de un gran holding y a una bella estudiante de literatura (ésta temática siempre fue una de mis favoritas, o las Jefe/asistente). 

Su popularidad no se debió por un gran discurso o por la creatividad de su autora, si no, por que lo leyó Roberto.

En ese tiempo, a Ñatito le preguntaron si sabía de la existencia de estos fics, y que él era el muso inspirador de estas escritoras y él contestó que sí y que había leído MOTU (Master of the universe). 

El fandom se volvió loco, todas se pusieron a descargar el fic que leyó Roberto encontrándose  con un super sexy Domward rateado en M y con mucho lemon. Ojo que este "corte" se da mucho en ff, el bondage y el "porno" no es un tabú para el mundo del fanfic así que, éste fic era uno más del montón,  si salió a la luz fue por quien lo leyó y no necesariamente por su calidad. 

Tras la cantidad de descargas y su popularidad, tengo entendido que a la autora le ofrecieron publicarlo por una editorial y, por supuesto, con un nombre diferente.

Acá va mis reparos: 

Qué paso con el editor?, los vicios en la redacción de esta chiquilla son terribles. En un fic entiendes que exista un error de redacción, o que se vicie algún recurso literario porque después de todo eres solo un fan, quizá un estudiante, no tienes una obligación alguna en tener una expertise a la hora de escribir,  pero c'mmon! escritor-editorial-libro me hace tener una visión mas crítica y exigente de lo tengo entre manos. Eso de la "diosa interna", entre otros me hacia sangran los ojos cada dos párrafos. 

Demórate un poco más y cambia aunque sea la descripción física de los personajes porque dude! qué pasa con ese Christian Grey de pelo cobrizo?
O la línea de la historia, era super obvio que la roomate de Bella/Anastasia, Kate/Rosalie  y que iba a andar con Elliot /Emmet y mejor no comentamos su amigo "exótico" Jose/Jacob, cierto?

Claro que si nunca leíste Twilight, te tiene que dar exactamente lo mismo quién es quien, por que simplemente no importa pero, ¿de verdad no les molesta lo mal escrito que está? o ¿le hecho la culpa a la traducción?

Quizá es  mi error conocer la saga? o es su error no hacer las cosas bien? 

Si soy objetiva, la historia no es mala, pero no da para 3 libros. Si quito todas las escenas de sexo innecesarias dejamos la trilogía en un solo libro.  
Como fanfic está bien. 
Como libro fue un proyecto ambicioso hacerlo trilogía y no editarlo bien. 

Para el mundo esto es "nuevo", pero me extraña por que la literatura erótica siempre ha existido. A través de los años me he encontrado con cosas sorprendentes y todas ellas mucho mejor escritas que 50 sombras.
El éxito de ventas llevó a Christian Grey al cine y aunque no se conoce aun quien lo interpretará los postulantes son todos guapísimos, entre los que suenan más fuerte está Ian Somerhalder, Henry Cavill, Matt Bomber, Jonathan Rhys Meyers, Alex Skarsgard y Robert Pattinson. 


Sexteto de washeetos reecos


Para terminar

Anda cirulando en internet que Roberto quedó con el protagónico de Grey, pero... it's a lie!
Desconozco quien empezó el rumor, a mis cuentas llegaron links de revistas españolas y prensa nacional. La nacional jamás la he pescado por que hacen copy-paste de lo que primero encuentran en google. Yo tengo mis fuentes y si ellas no lo confirman, es mentira. Siempre he dicho, esta bien que seamos malas fans, pero no por eso vamos a creer lo primero que leamos.

En este caso puntual, en la promo de BD2 Robert estuvo en muchos programas de televisión y entrevistas, en una de ellas le hablaron del tema de Grey y su puesto en el casting de la película a lo que este chiquillo contestó "Yo interpreto es rol, y escribí el libro" terminando con su característica risa de "te estoy webiando", así que sorry guys pero el puesto de Grey sigue vacante. 

Y, en caso de que él sea, que a todos les quede claro que fue Edward Cullen con cara de Robert Pattinson quien inspiró a la autora a crear a Grey, así que todos esos tweets que encuentran "atroz que Rpattz interprete a Grey" los pueden ir guardando jaja.



En serio le creen?  Mírenle la cara!!!

y usté?, qué piensa de las 50 sombras esas?, leyó el fic?, quién es su Christian Grey favorito?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...